INDICACIONES
DE BUEN USO DE LOS LIBROS DE PRÉSTAMO ACCEDE
PARA
LAS FAMILIAS
El valor pedagógico de los
materiales curriculares comienza con la sensibilización sobre su buen uso y
cuidado. Además, al ser un material compartido, implica responsabilidad y compromiso
en el cuidado y correcta utilización de los mismos.
Como usuarios del Programa
Accede, se recogen, entre otros derechos, el de recibir los libros de texto y
material curricular en condiciones adecuadas para su uso y el deber de forrar
los libros de texto, reponer el material en caso de extravío o deterioro y
hacer un uso adecuado del material recibido en préstamos.
PARA
EL ALUMNADO
La Ley 7/2017, de 27 de junio,
de Gratuidad de los libros de texto y el Material Curricular de la Comunidad de
Madrid, modificada por la Ley 10/2017, de 31 de octubre, establece el sistema
de préstamos en la enseñanza obligatoria con la participación directa del
alumnado. Esta Ley asume también principios básicos como el fomento en el
alumnado de actitudes de respeto, compromiso, solidaridad y corresponsabilidad
o la promoción de actitudes y valores para el desarrollo de prácticas
respetuosas con el medio ambiente.
Es en el desarrollo de estos
principios básicos en el que destacamos el protagonismo del alumnado en el éxito
del desarrollo del Programa Accede e indicamos, a modo de guía, una serie de
acciones que nos ayudarán al buen uso y conservación de los mismos:
§ Al
llevarlos en la mochila, todos los libros deben ir en bloque.
§ Procurar
que los materiales introducidos en la mochila estén claramente separados para
evitar su deterioro: bolígrafos y pinturas en estuches, comida aparte.
§ No
introducir entre medias ningún tipo de objeto o elementos que pueda estropear
los libros.
§ Guardar
los libros una vez se hayan terminado de utilizar.
§ No
dejarlos abiertos sobre la mesa.
§ Evitar
comer o beber cerca del libro.
§ No
mojar los libros.
§ Cuando
se entreguen los libros en el centro, hacerlo sin el forro, sin el nombre y en
perfecto estado para facilitar una mayor rapidez y eficacia en su entrega. A
estos efectos, se habrá de utilizar un forro de carácter no adhesivo y colocar la
etiqueta identificativa del usuario sobre él. Además, no se deberán
arrancar las etiquetas identificativas con las que se entregó el libro.
§ No
hacer anotaciones ni con bolígrafo ni con lápiz ya que utilizar la goma de
borrar daña el papel y la tinta del texto.
§ En
caso de que una de las hojas se rasgue, no utilizar cinta adhesiva y sí un
pegamento para encuadernación. No se admitirá la devolución de libros con hojas
arrancadas.
§ No
exponer los libros a altas temperaturas o a la luz directa del sol.
§ Colocar
los libros de forma vertical, nunca inclinados ni en bloque unos sobre otros.
Así conservaremos el buen estado de su encuadernación.
§ Abrir
el libro con cuidado para no forzar la encuadernación.
§ Evitar
introducir objetos dentro del libro y doblar las páginas, si hay necesidad de
marcar, utilizar un trozo de papel o un marcapáginas.
§ Si hay
que transportar varios libros, mejor hacerlo poco a poco para evitar que se
caigan, o golpeen.
§ Evitar
cualquier otra circunstancia que pudiera deteriorar el buen estado de los
libros imposibilitando su reutilización.
Indicaciones facilitadas por la Comunidad de Madrid.
C.E.I.P. PABLO NERUDA - COSLADA
PROGRAMA ACCEDE
No hay comentarios:
Publicar un comentario