Contacta con nosotros por teléfono 91.673.45.52 / Whatsapp 679662503 o correo: cp.neruda.coslada@educa.madrid.org (L a V de 9.00 a 14h)

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Información oficial sobre ventilación y filtros HEPA

 La Viceconsejeria de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid ha publicado  una Instrucción sobre la correcta ventilación en los centros educativos.

Son varias las familias que se habían dirigido a al Dirección del centro para solicitar información a este respecto, por ello les pasamos a detallar la siguiente información.

Los Equipos Directivos trasladaron la semana pasada a la Dirección de Área Territorial la necesidad de una respuesta de los expertos en materia sanitaria en relación a la instalación o no de filtros HEPA en centro educativos.

Dicha petición fue traslada a la Viceconsejeria quien a través de la Instrucción publicada ayer 3 de noviembre y que nos han trasladado nuestros superiores en la mañana de hoy,  ha establecido las pautas deseables en materia de ventilación.

A lo largo del documento se recogen las posibilidades que existen: la ventilación natural cruzada, ventilación forzada (en aquellos centro que dispongan de ello, no es nuestro caso), filtración HEPA o purificación de aire, medidores de CO2...

En el documento se recoge que la pauta general deberá ser la ventilación natural cruzada y que el confort térmico debe ceder frente a las consideraciones sanitarias.

Frente a los filtros HEPA recoge en el punto 6 que "es preciso tener en cuenta lo siguiente: 

El confort térmico debe ceder frente a consideraciones sanitarias. 

Algunos aparatos portátiles no están dimensionados para las volumetrías que se requieren en las aulas. 

El uso inadecuado de los filtros HEPA en la ventilación puede ayudar a expandir el virus y los aerosoles. 

Los aparatos portátiles generan corrientes de aire que pueden ser incompatibles con la disposición de los alumnos en el aula. 

La disposición de los aparatos no es siempre posible en un aula por lo que deben colocarse después de un estudio cuidadoso de las corrientes generadas para evitar que pasen por los alumnos en su camino hacia las depuradoras lo cual no es fácil en las aulas, donde no hay grandes espacios vacíos. 

No está probada suficientemente la eficacia de las máquinas portátiles de ventilación frente al COVID. 

Los filtros deberían cambiarse frecuentemente por personal especializado, de lo contrario, no son efectivos, y generan una falsa sensación de protección, relajando las medidas de apertura de ventanas que son las verdaderamente efectivas. 

Finalmente hay que concluir que el uso de estos Filtros solo debe realizarse, como último recurso, en aquellos lugares donde no sea posible obtener una ventilación natural cruzada satisfactoria. Y aún en este caso los mencionados Filtros HEPA no podrán instalarse sin la autorización de las autoridades sanitarias".

Por tanto por el momento, y siguiendo dicha instrucción, se desestima la instalación de filtros HEPA en el centro y continuaremos con la ventilación natural cruzada.

Gracias por vuestra implicación.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario